...

Convenio de Desempeño PMI CLA 1401

Modelo de desarrollo sustentable para la zona de Arauco, a través de la implementación de ecosistemas de innovación, emprendimiento y formación de capital humano.

Objetivos Generales del CD Regional CFTLA

Contribuir al desarrollo sustentable de la Zona de Arauco, a través de un Modelo que implementa ecosistemas de innovación y emprendimiento, fortaleciendo la formación de capital humano, cobijando las ideas de sus emprendedores, aprovechando las redes de colaboración nacionales e internacionales del CFTLA, y la articulación y vinculación de los actores públicos, privados y sociales con las oportunidades y estrategias de desarrollo definidas para el territorio.

Resumen de la Propuesta

Este proyecto contribuirá a potenciar el impacto que el CFT Lota Arauco (CFTLA) ha tenido en la Zona de Arauco, vinculando sus propósitos institucionales con una nueva mirada de desarrollo sustentable para este territorio conformado por las comunas de Lota, Coronel, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa. El CFTLA a través de este Plan de Mejoramiento Institucional, apunta a potenciar el desarrollo de la Zona de Arauco, contribuyendo a su vez con los pilares de la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío, y a los futuros planes que serán implementados en esta zona, producto de haber sido declarada como Zona de Rezago; mediante:

► Perfecciona y consolida la misión y el Modelo Educativo del CFTLA, al incorporar y armonizar en la malla curricular, de las carreras del Centro y los establecimientos educacionales, los conceptos y las claves de la creatividad, emprendimiento e innovación.

► Promociona con impacto la cadena del valor, emprendimiento e innovación, en la Zona de Arauco.

► Formación del capital humano con foco en innovación y emprendimiento.

► Implementación de una plataforma y un Centro Tecnológico para la gestión de la Innovación y emprendimiento, con énfasis en la formación de capital humano calificado y apoyo a nuevos emprendimientos.

► Fortalece la articulación entre los actores del sector público, privado y educacional del territorio para el desarrollo de estrategias compartidas.

Programa CFT Emprende



...

Programa Emprende CFT

Impactos

Este proyecto formará anualmente a: 400 estudiantes de TNS, 100 alumnos de educación media y 60 académicos o profesionales del CFTLA. En innovación y emprendimiento; aumenta en 50% las postulaciones a fondos concursables por alumnos. Crece a 10% las ideas de emprendimientos de funcionarios. Realiza 4 pasantías tecnológicas con miembros del ecosistema emprendedor en la red nacional e internacional del CFTLA. Crean mesas temáticas de desarrollo para la zona de Arauco. Articulan y priorizan diversos fondos a la competitividad, la innovación y el emprendimiento. Elabora Propuestas de Desarrollo, innovación y emprendimiento para el territorio. Implementa a las carreras del Centro, un modelo académico de innovación e integración curricular de la Creatividad. Crea una plataforma de desafíos públicos y privados que nutren al modelo académico de innovación y emprendimiento. Es una vitrina para los emprendedores del territorio, forjando 5 nuevas empresas.